Diversos experimentos han demostrado, en los últimos años, la existencia de ADN Z en la célula (véase "ADN Z: su detección en la célula viva").
Se denomina Genoma de una especie al conjunto de la información genética, codificada en una o varias moléculas de ADN (Acido Desoxirribo Nucleico) (en muy pocas especies ARN), donde están almacenadas las claves para la diferenciación de las células que forman los diferentes tejidos y órganos de un individuo. Por medio de la reproducción sexuada de los individuos esa información es permanentemente reordenada y transmitida a los descendientes, constituyendo una población dinámica.
El conjunto de esa información codificada es el Genoma, y el de las características morfológicas y funcionales resultantes de la "expresión" de dicha información caracteriza a cada especie de los seres vivos. |
¿Qué es el ADN?
Estructura del ADN
Al unirse los dos ejes, coinciden en el mismo plano las bases nitrogenadas, que por su estructura especial solo se complementan de a dos: Citocina con Guanina y Adenina con Tinina, formando los escalones de una escalera helicoidal.
|
Los codones
Código genético
Si bien hay ligeras diferencias en el uso de los codones en la escala evolutiva, el ADN como molécula informativa y el código genético en sí, tienen vigencia tanto para la mayoría de los virus y bacterias (procariontes), como para las plantas y animales superiores (eucariontes). |
|
ARN mensajero
El ARN mensajero, es una cadena simple, muy similar a la del ADN, pero difiere en que el azúcar que la constituye es ligeramente diferente (se llama Ribosa , mientras que la que integra el ADN es Deoxi Ribosa). Una de las bases nitrogenadas difiere en el ARN y se llama Uracilo, sustituyendo a la Timina. |
|
Expresión de los genes
|
|
Los ribosomas
Los ribosomas, estructuras complejas formadas por dos tipos de ARN y por múltiples proteínas, se localizan sobre el retículo endoplásmico del citoplasma celular, se desplazan sobre el ARN mensajero (o quizás es al revés, es el mensajero quien se desplaza), y a medida que cada codon es "leído", se incorpora un nuevo aminoácido, que ha sido transportado y acercado por ARNs de transferencia. Una vez completada la lectura del mensajero, a este proceso se le denomina "traducción", la nueva proteina formada se desprende del ribosoma.
|
MAS INFORMACIÓNIdentificación de los ribosomas
|
Componentes del Genoma. Secuencias codificantes, regulatorias y otras.
La totalidad del genoma, integrado por un número de moléculas de ADN igual al número de cromosomas de la especie (si bien con contenido diferente en ellas), contiene además de las secuencias que codifican para el número total de genes que caracteriza a cada especie, un componente importante, constituido por secuencias repetidas, que no codifican información génica y de otras secuencias, que pueden ser de función regulatoria, o potencialmente estructural, o de función aún desconocida.
La proporción entre las secuencias codificantes y las no codificantes varía en función del nivel evolutivo, siendo en general más alta la proporción codificante en los grupos inferiores y menor (en proporción, pero no en valor absoluto), en los organismos superiores.
|
MAS INFORMACIÓNSecuencias repetidas
|
Complejidad del Genoma y la escala evolutiva
| Si bien dentro de cada grupo evolutivo existe un importante grado de dispersión en el tamaño del genoma, (siendo los grupos mas llamativos en este sentido, las plantas con flor y los anfibios, que presentando especies muy parecidas morfológicamentepueden tener genomas que difieran en uno o dos órdenes de magnitud), el tamaño del genoma, referido al genoma menor de cada grupo aumenta en tamaño en proporción a su complejidad y posición en la escala evolutiva. Por más información vea las gráficas en el enlace:Así por ejemplo la bacteria Escherichia coli tiene 4,2 millones de pares de bases, la levadura común (Saccharomyces cerevisiae) tiene un genoma de 13 millones de pares de bases, un insecto como la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) 140 millones de pares de bases y la especie humana 3.300 millones de pares de bases. Esa misma correlación positiva se da, desde luego, para el número de genes de cada especie. En el caso de la especie humana, en base a la información del proyecto multinacional Genoma Humano, se estima que contamos con aproximadamente 30.000 genes. |
|
Proyecto Genoma
En el curso de la década de los noventa, se han iniciado y desarrollado varios proyectos de secuenciación completa del genoma de diversas especies, el mas publicitado de los cuales ha sido el programa de “Genoma Humano”.
Actualmente se han completado las secuencias de varios virus y bacterias patógenas, así como las de algunos organismos superiores, tales como la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae), un gusano nematodo (Caenorhabditis elegans), una planta simple, (Arabidopsis thaliana), una mosca (Drosophila melanogaster), y se esta en vías de completar en este año, un cereal complejo como el arroz y la propia especie humana.
El conocimiento generado por estos proyectos, asociado al desarrollo de las técnicas de los “arrays” o “chips” de ADN, permitirá avanzar enormemente en el conocimiento de las bases moleculares de la vida, de la actividad cerebral superior y sobre los procesos de desarrollo embrionario, diferenciación y envejecimiento celular. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario